Acceso padres
Darse de alta

Los mejores juegos y juguetes para niños de 0 a 2 años

Portada noticia guiainfantil

· Escuelas, Franquicia, Prensa

Artículo directora Escuela Infantil Nemomarlin Sanchinarro en Guíainfantil.com

En ciertas ocasiones subestimamos la capacidad de los bebés para realizar actividades y juegos, pero en realidad existen una gran variedad de posibilidades con las que podemos estimularles mediante el juego.

Desde Guiainfantil.com te ofrecemos algunos ejemplos de juegos y juguetes que les encantan a los bebés y niños de 0 a 2 años, asesorados por expertos de la Escuela Infantil Nemomarlin Sanchinarro.

7 juegos y juguetes para bebés de 0 a 2 años

Imagen noticia Nemomarlin en guiainfantil

Apunta nuestra selección de los juegos y juguetes más indicados para los bebés, desde que nacen hasta los 2 años:

 

1. Botellas sensoriales: Partimos de la base de que los más pequeños aprenden a partir de la estimulación sensorial, por lo que todo tipo de sonidos y texturas despiertan su curiosidad.

Además son muy fáciles de fabricar. A continuación os exponemos algunas ideas:

- Botella sensorial de agua y purpurina.

Necesitaremos:

Botella pequeña de plástico

Agua

Purpurina

Aceite

Silicona (pistola de silicona)

- Botella sensorial de arroz.

Necesitaremos:

Botella pequeña de plástico

Arroz

Silicona (pistola de silicona)

En cualquiera de los casos, pondremos los materiales que deseemos dentro de la botella y cuando los tengamos pondremos silicona en la parte interior del tapón y la cerraremos. Es muy importante que esté bien sellada.

2. Libros sensoriales: En cuanto a los libros sensoriales, podéis encontrar una gran variedad. Hay incluso libros hechos a mano y adaptados a los gustos y necesidades cada uno de los peques.

3. Cesto de los tesoros: Consiste en un cesto de mimbre duro (o caja), plano, sin asas y de poca altura, formado por una rica variedad de objetos cotidianos: objetos de metal (cucharas, colador…), de madera (mortero, cubos geométricos..), cartón (rollo papel de cocina, caja de cartón..), de goma (mordedores, pelotas…) y naturales (naranja, limón, plumas…) escogidos uno a uno para estimular los cinco sentidos del niño y ofrecerle una gama muy amplia de experiencias sensoriales: vista, oído, gusto, tacto y olfato.

A esta edad los peques empiezan a tener consciencia de sí mismos y a reconocer a las personas que forman parte de su entorno más cercano. Es por ello que los espejos nos pueden dar mucho juego, ya que se ven ellos mismos y nosotros podemos poner distintas expresiones que llamarán mucho su atención.

4. Pelotas blandas: Tenemos que tener en cuenta que los materiales que utilicemos sean los apropiados para esta edad. En este caso especificamos que sean blanditas porque aún no tienen el control total de sus movimientos y pueden apoyarse encima de la pelota, por lo que este tipo de juguete evita riesgos para ellos. Con ellas podemos trabajar toda la psicomotricidad gruesa, como que avancen hacia ella o la coordinación óculo- manual al pedirles que nos la lancen y que la cojan.

No podemos olvidar que fortalecer el tono muscular a estas edades es fundamental (ponerse boca abajo, rodar sobre sí mismos..), ya que es lo que les va a ayudar a iniciarse en el gateo, a mantenerse sentados y posteriormente a caminar. Así que… ¡Todos al suelo!

Para edades un poco más avanzadas, también podemos destacar:

5. Pompas de jabón: Un recurso muy bueno también como regalo de cumpleaños para los niños de esta edad.

6. Linternas: Un juego muy sencillo de hacer y al que les encanta jugar. Se trata simplemente de poner sobre una linterna papeles de colores para que la luz cambie de color. ¡Lo pasan genial!

7. Instrumentos musicales: Maracas, tambor, platillos, triángulo…

¡Esperamos que haya sido de vuestro interés!

Elena García Miranda
Directora Escuela Nemomarlin Sanchinarro
 

pdf noticia en guiainfantil

https://www.guiainfantil.com/articulos/bebes/estimulacion/los-mejores-juegos-y-juguetes-para-ninos-de-0-a-2-anos/