Acceso padres
Darse de alta

¿Qué buscar cuando buscamos escuela infantil?

portada noticia periodico escuela Nemomarlin

· Escuelas, Prensa

Aparición prensa Nemomarlin en el periódico Escuela

En el núm. 4.136 de Escuela, del pasado 1 de junio, Carlos Muñoz relataba la lucha de la educación infantil 0-3 por lograr su espacio. Parece un dislate que una etapa que se ha demostrado tan trascendental sea vista todavía por parte de algunos responsables políticos como «meramente asistencial». La importancia inherente en este primer contacto del niño o la niña con el sistema educativo se plasma en las dudas que genera a las familias la elección del que será el primer centro en que sus hijos se escolaricen, con el que inicien su andadura académica, con el que se materialice el paso de casa a la escuela.

A continuación, trasladamos los 10 criterios que, según los expertos, deberían regir esta decisión:

- Ratio: Preguntada acerca de la búsqueda de la escuela infantilideal, la psicoanalista Joanna Tucker, directora de The Oxford Parent-Infant Project (OXPIP), menciona en primer lugar la ratio en función de las distintas edades de los niños . Según un estudio de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles, los profesionales de esta etapa consideran, en base a su experiencia en el aula, que una ratio idónea por aula docente es de 4 a 8 bebés en 0-1, de 8 a 12 niños en 1-2 y de 10 a 15 niños en 2-3.

El maestro de Infantil Daniel Turienzo vincula la ratio a los logros relacionados con la socialización que se producen en esta etapa: «Muchos niños no han estado en contacto con otros iguales o su grupo es muy reducido. Interaccionar con otros niños y adultos que no pertenecen al entorno familiar permite realizar ganancias cognitivas, afectivas, lingüísticas y relacionales. En este sentido, además de una ratio adecuada (conviene evitar los centros con muy pocos niños y las ratios elevadas) prestaremos atención a la organización de las aulas, la distribución del patio y la estructuración de la jornada.

Además, las mejores escuelas infantiles cuentan con una persona de referencia para cada niño, con la que las familias pueden tener una comunicación más fluida, y un amplio despliegue destinado a la atención a la diversidad, con especialistas como PT (Pedagogía Terapéutica), AL (Audición y Lenguaje), PTSC (Profesorado Técnico de Servicios a la Comunidad), con propuestas adaptadas a las características de los alumnos, añade Turienzo.

Además de una ratio adecuada (conviene evitar los centros con muy pocos niños y las ratios elevadas) hay que prestar atención a la organización de las aulas, la distribución del patio y la estructuración de la jornada cuando los niños cambian de grupo…

-   Estabilidad de la plantilla: Tucker considera también importante el tiempo que los profesionales pasan en el centro, cómo son los turnos. Otro aspecto significativo es la estabilidad de la plantilla: En una de las elegidas en el ranking de las mejores escuelas infantiles de Reino Unido, Madresfield Early Years Centre, este es un rasgo identitario: muchos de sus educadores llevan más de 18 años en el centro. Para Turienzo, la estabilidad de las plantillas “contribuye de forma importante a la implicación del profesorado y la puesta en marcha de metodologías innovadoras”.

Política, método y normas: Este compendio define a una escuela. En él se incluyen, ajuicio de Tucker, desde el procedimiento de admisión, hasta cómo se produce la incorporación de los más pequeños (si se permiten visitas de los padres al principio, o permanecer en la escuela hasta que se adapten), cómo se gestiona la separación de los padres, cómo se hace

En los aspectos más puramente académicos, Turienzo anima a conocer los métodos de trabajo. “En general, el uso de métodos más manipulativos e innovadores puede conllevar más implicación por parte de los docentes”, señala el maestro. “Aún así casi más importante que el propio método será la aplicación de criterios comunes y coordinados por parte del equipo educativo. La existencia de pautas y normas claras facilita la estructuración y la coherencia en la acción educativa”, lo que, de nuevo, ser relaciona con la estabilidad de la plantilla.

Seguridad: Aunque se suele dar por sentado, Turienzo recomienda cerciorarse de que se cumplen las “condiciones mínimas deventilación, seguridad, supresión de barreras, instalaciones, iluminación, orientación, distribución y materiales”“Se da por hecho, pero en ocasiones algunos centros no reúnen las condiciones óptimas para desarrollar la labor educativa”, apunta.

Proximidad: Según Óscar Díaz Reimóndez, director de expansión de escuelas Nemomarlin, con 30 centros en España, “En las encuestas de satisfacción a los padres que confían en nuestras escuelas para matricular a sus hijos, una de las cosas que más valoran es la cercanía con el domicilio familiar, ya que buscan comodidad y poder tener la posibilidad de llevar al niño o recogerlo ambos cónyuges en el caso de que una de las partes no pueda. Una vez finalizado el curso, lo que más aprecian los padres es el personal del centro y el trato tan cercano que tienen con sus hijos”.

Conexión: La psicopedagoga Francisca Majó ve trascendental ese momento en que “uno/a sale de su familia, una pequeña comunidadconocida y estable que le da seguridad, para incorporarse a un colectivo más grande, formado por niños y adultos, con los que iniciará sus primeras experiencias de relación y socialización: la escuela”. Para ella, eligiendo escuela, los padres están eligiendo también “el tipo de educación que quieren ofrecer a sus hijos”. Para saber si están acertando les invita a “visitar escuelas, mirar, observar las propias paredes del centro, la acogida, el trato y las relaciones, el clima y ambiente que se vive en ellas…”, pues todos ellos son “reflejo de los valores y maneras de entender y llevar a la práctica los valores educativos”. A las familias les corresponde dirimir si es “una escuela que permite desarrollar el trabajo educador en un ambiente creativo, dinámico y respetuoso, única garantía para formar niños felices y adultos responsables”.

foto 1 noticia Nemomarlin periodico Escuela

Fomento de la autonomía y de hábitos saludables: Majó anima a buscar escuelas “que creen de verdad en las capacidades ypotencialidades de todos desde su nacimiento, que acogen con respeto y afecto tratando a cada uno/a desde su singularidad, sus necesidades e intereses, ofreciéndoles los estímulos necesarios para su desarrollo y respetando el proceso y ritmo de cada uno/a para que puedan conquistar su propia autonomía personal; una escuela capaz de crear una convivencia amable que facilite las relaciones entre los propios niños y niñas para conocerse, tratarse y relacionarse, y abierta a la vida y a la realidad, que les permita el descubrimiento del mundo con sorpresa e ilusión, adquiriendo hábitos sanos e iniciando a través de esto sus primeros aprendizajes”.

También para Turienzo en esta etapa son determinantes los logros en el plano de la autonomía: “Estos deben surgir de la familia y reforzarse en el centro”, señala el maestro, que apunta cómo fijarse en la organización de las aulas, los materiales y el mobiliario (perchero, lavabos, pizarras, estanterías…) es una buena idea para saber si se promueve la autonomía de los alumnos y alumnas. También es buen síntoma la existencia de sistemas de encargados o responsables.

En cuanto a los hábitos de vida saludables, conviene fijarse en la existencia de un calendario del almuerzo, el día de la fruta, políticas de escuelas saludables o normas en esta línea (no poder llevar golosinas, buscar otros regalos para los cumples, premios de la fruta…).

Desarrollo de la creatividad: Aunque relegadas por muchas familias a un segundo plano, otras cuestiones que Turienzo enumera como muy relevantes en educación infantil son “la creatividad, la expresión corporal, el lenguaje musical, el intercambio de ideas, el pensamiento divergente, la expresión oral…”. “La presencia de material plástico, expositores, caballetes, lavabos y murales puede darnos pista de la importancia que el centro concede a estas cuestiones”, explica.

Relación familia-escuela: Importante en todas las etapas, y uno de los factores incuestionables del éxito escolar, la cooperaciónentre el equipo docente y las familias es fundamental en Educación Infantil: “Atenderemos al peso que tiene el AMPA en el centro, la existencia de eventos de participación conjunta de la comunidad educativa, extraescolares, implicación de los padres en talleres, semana o fiesta de la familia y las herramientas empleadas para el intercambio de información (agenda, blog, móvil…)”, aconseja Turienzo.

Flexibilidad: La educación infantil no ha de servir solamente para conciliar, pero no se puede olvidar esta faceta. “Si bien es cierto que en ocasiones existen propuestas horarias que resultan antipedagógicas, es importante la existencia de comedor escolar, transporte escolar, programa de madrugadores, desayuno, o la ampliación de horario”, concluye el maestro.

 

Lo que yo haría Por Joanna Tucker

Si estuviera buscando una escuela infantil, querría reunirme con la persona encargada de esta y preguntarle por cuestiones como las ratios, los turnos, los criterios de admisión… pero también por cómo gestionan un conflicto, si la plantilla va más allá de ese comportamiento que observan, si se interroga sobre qué hay detrás de ese estado emocional del niño. Por ejemplo, los niños a veces se vuelven agresivos cuando están muy ansiosos o asustados.

Me gustaría observar la escuela por dentro lo más posible. Intentaría percibir cómo me siento cuando estoy allí. Escucharía a los niños balbuceando y hablando, prestaría atención si la escuela fuera un lugar demasiado silencioso. ¿Se implica la plantilla en el juego con los niños? ¿Les ayudan y animan a expresarse emocionalmente? Si un niño está disgustado porque su madre se ha ido, ¿le ayudan los educadores a expresar esa tristeza, por ejemplo, o tratan de distraerle inmediatamente para que olvide su enfado? La investigación demuestra que los niños que son capaces de expresarse pese a lágrimas y rabietas, se sienten más reconfortados, resuelven mejor esa situación y pueden involucrarse tras ella en el juego creativo.

Me fijaría en si la plantilla parece estar disfrutando su trabajo, si le gustan los niños que tiene a su cargo.

Ver noticia pdf aquí