Beneficios de los cuentos en la educación infantil

18 / noviembre / 2020

¡Qué importante son los cuentos infantiles para los niños!

Hoy os queremos hablar de la importancia de los cuentos infantiles, sus beneficios y algunos ejemplos para que podáis empezar desde ya a ponerlos en práctica.

Beneficios mas importantes de los cuentos:

• Estimulan la imaginación y la creatividad.
  • Ayudan a empatizar con el mundo, pues en ellos aparecen conflictos y cómo deben actuar, haciéndoles ver lo que está bien y lo que está mal.
  • Les ayudan a combatir sus miedos.
  • Favorecen la memoria.
  • Desarrolla habilidades lingüísticas.
  • Amplían las capacidades de percepción y comprensión.
  • Enriquecen su vocabulario.
  • Crean un vínculo muy importante en familia, pues estos momentos compartidos son muy importantes para ellos.
  • Fomentan el hábito lector, el amor por los libros.
  • En estas edades constituyen un gran estímulo visual.
  • Aprenden con ellos sobre cualquier temática.
  • Son muy efectivos a la hora de tranquilizarlos si están muy nerviosos.
  • Son una de las bases para el desarrollo intelectual, pues a través de los cuentos los niños entienden las cosas con más rapidez.

Son muchas las ventajas y características que hacen del cuento infantil algo único y una herramienta muy valiosa para trabajar con estas edades, por todo ello, en las escuelas infantiles Nemomarlin, es un recurso que trabajamos mucho.

Consejos para su lectura

Aquí os mostramos consejos prácticos a la hora de leer un cuento a tu hijo:

• Es mejor narrar un libro que leerlo. Narrar el cuento permite que el niño este mas atento.
  • Desde que nacen ya debemos contar cuentos. Hay libros y cuentos mas adecuados a estas edades y aunque creamos que no nos entienden, se generan vínculos afectivos y se mejora el lenguaje y la memoria.
  • Ponte en el papel y sumérgete. Cambia la voz, el tono, el ritmo, realiza gestos…, en general, actúa para conseguir mantener su atención y que entiendan mejor el cuento.
  • Los niños también pueden participar. Haz preguntas o repetir juntos alguna canción o sonido.
  • Momento idóneo y ambiente tranquilo. Debe haber tiempo suficiente para contar el cuento y por supuesto, el mejor momento es el de “irse a la cama”; mayor intimidad, menos interrupciones y además se crea una rutina que genera tranquilidad al niño y favorece su sueño.

Ejemplos prácticos de cuentos infantiles y cómo trabajarlos

Aquí os mostramos algunos cuentos infantiles y lo que podemos trabajar con ellos:

Beneficios cuentos infantiles educación infantil
Beneficios cuentos infantiles

Artículo escrito en colaboración con Escuela Infantil Nemomarlin Torneo.

(Votos: 18 Promedio: 4.3)