Oficinas Centrales 917 082 439 Acceso Padres
Nuestras Webcam

Cada vez son más los niños con alergias

Cada vez son más los niños con alergias
15 / octubre / 2020

Cada vez son más los niños con alergias, se estima que al menos un 20% de la población infantil presenta síntomas posiblemente asociados a etiología alérgica y esta cifra aumenta cada año casi un 2%.

Las reacciones alérgicas son respuestas inadecuadas o exageradas del sistema inmunitario a una sustancia presente en el entorno, que en condiciones normales es inocua.

Aun cuando es más frecuente durante la infancia o la adolescencia la misma puede aparecer a cualquier edad. Depende de la edad del niño serán mas frecuentes diferentes tipos de alergia, por ejemplo: durante los primeros meses de vida son más comunes las alergias alimentarias y dermatitis atópicas, mientras que en los niños más grandes las alergias habituales son producidas por inhalantes como polen o ácaros.

¿Qué es un alérgeno?

Es una palabra que escuchamos con cierta frecuencia cuando tratamos estos temas, un alérgeno es una sustancia extraña al cuerpo humano que es capaz de generar una respuesta inmunitaria cuando entra en contacto con el mismo.

Dichas sustancias pueden entrar en contacto con los niños a través de la vía digestiva (alimentos, medicamentos), por el aparato respiratorio (inhalantes), absorbidas por la piel o incluso atravesando la misma (picaduras, inyecciones).

Las alergias en los niños no está presente desde el nacimiento, la misma se desarrolla a lo largo del tiempo y frente a sustancias que están en contacto con la persona. Por ejemplo, las personas frecuentemente desarrollan alergias frente al gato, pero no al león; sin embargo, una persona que trabaja en el zoológico puede desarrollar alergia a los leones si está en contacto con ellos.

Para desarrollar una alergia se necesita al menos un primer contacto con el alérgeno. No es habitual que se desarrollen síntomas con solo un contacto, se pueden desarrollar al segundo, tras el tercero o al cabo de numerosos contactos durante años. En determinado momento comienza el proceso de sensibilización donde se empiezan a desarrollar anticuerpos (IgE) frente a un alérgeno en concreto ante las exposiciones.

El nivel de anticuerpos en el torrente sanguíneo (IgE) puede ir aumentando a lo largo del tiempo, hasta alcanzar un nivel determinado a partir del cual el contacto con el alérgeno finalmente desencadena síntomas.

Los síntomas son causados por la liberación de distintas sustancias químicas (como la histamina) por parte de los anticuerpos.

¿Cuáles son los síntomas de la alergia?

La sintomatología de la alergia es muy variada. Las manifestaciones de las alergias mas frecuentes en los niños son:

  • Asma
  • Rinitis (estornudos, aumento de mucosidad nasal, picor nasal)
  • Conjuntivitis (ojo rojo, lagrimeo constante, picor ocular)
  • Dermatitis
  • Urticaria
  • Alergia digestiva (diarrea, vómitos, gases, dolor abdominal, etc.)

Con menos frecuencia pueden verse afectados varios órganos simultáneamente, siendo un cuadro mas grave llamado anafilaxia. En la anafilaxia pueden evidenciarse otros síntomas como malestar, mareos, disminución de la presión arterial y shock.

¿Los síntomas se repiten siempre?

No necesariamente, los mismos tienden a repetirse, pero puede haber cambios. Puede haber cambios en la intensidad (leves, intermedios o intensos) o en el tipo de síntomas de una reacción a otra.

En algunos casos, en especial con los niños, sucede que no se reconocen los síntomas leves o iniciales de la alergia, por ejemplo: los niños que se frotan la nariz, fruncen la nariz o guiñan los ojos persistentemente, muchas veces se piensa en un tic nervioso o defecto de la visión cuando en realidad se trata de un síntoma de origen alérgico.

¿En qué época del año empieza la alergia?

Depende del alérgeno que causa la alergia. Hay alérgenos que están presentes todo el año (animales domésticos, ácaros) y otros que tienen estacionalidad (polen).

Algunos aparecen en cualquier momento, por ejemplo, entramos en contacto con un alimento o medicamento en determinada ocasión.

Los alérgenos que aparecen de manera intermitente o en épocas muy concretas del año son más fáciles de sospechar e identificar que los que están de manera continua.

¿Cómo se diagnostican las alergias?

Para diagnosticar y estudiar la alergia el especialista realiza una historia clínica completa (haciendo énfasis en las distintas sustancias a las que puede estar expuesto el paciente en su medio) e indica pruebas específicas de alergia, funcionales y para descartar otras causas.

Las pruebas cutáneas son uno de los métodos más útiles para identificar alérgenos específicos.

¿Cómo se trata las alergias?

El tratamiento dependerá de la sintomatología del paciente y de la característica de la alergia. Existen distintos tipos de tratamiento: el de rescate o alivio de los síntomas, el preventivo o antinflamatorio continuo y el etiológico o de la causa. El tratamiento siempre será individualizado para cada paciente, debe ser prescrito y controlado por un especialista.

¿Las alergias se curan?

En algunos casos la alergia puede desaparecer o pueden mejorar significativamente los síntomas. La desaparición puede darse espontáneamente o posterior al tratamiento indicado por el especialista. Otros pacientes desarrollan tolerancia a la sustancia a la que tenían alergia evidenciando síntomas muy leves no necesitando precauciones especiales.

Es importante recordar que la prevención y evitación del alérgeno (si ya ha sido identificado) son una de las mejores recomendaciones a seguir, además de acudir a consulta pediatra cuando se evidencien síntomas compatibles o se sospeche alergia.

En las escuelas Nemomarlin nos preocupa la salud de nuestros alumnos, por ello contamos con el servicio de telepediatría avalado por Kidscare/Eversalud y médicos de los mejores centros hospitalarios de Madrid.

Califica esta entrada
[Total: 0   Promedio: 0/5]

También te puede interesar