Control de esfínteres

20 / octubre / 2020

Queremos hablaros del famoso control de esfínteres, también conocido como “operación fuera pañales”, ya que sois muchos los que habéis comenzado o queréis comenzar con la retirada del pañal.

Primero de todo, aunque muchos ya sabréis, vamos a empezar por la definición; el control de esfínter es el proceso de aprendizaje de “ir al baño” en el que se enseña a los niños a controlar la vejiga e intestinos. Aunque es un proceso madurativo en general dicho aprendizaje se alcanza entre los 2 y 4 años.

¿Qué necesita un niño para lograr el control de esfínteres?

• Tener una noción básica de su esquema corporal
  • Confiar en sus capacidades
  • Sentirse acompañados y seguros
  • Tener la iniciativa de ir al baño
  • Mostrar una actitud positiva con ganas y sin miedos

Tenemos que tener claro que es un proceso madurativo, una habilidad que se adquiere de manera progresiva, sin presiones ni castigos.
Al ser un proceso madurativo, los niños no necesitan nuestra intervención y ese es el error más común que cometemos los adultos, pues nuestro papel debe ser observar, acompañar y respetar el ritmo de cada uno.

Tenemos que tratar el tema con tranquilidad, sin mostrar tristeza o enfado si hay algún escape y sin agobios, nuestra naturalidad les dará mucha confianza y hará de este proceso un éxito.

¿Cómo saber si mi hijo está listo para dejar el pañal?

• Le molesta tener sucio el pañal.
  • Se interesa por el inodoro.
  • Trata de imitar a los adultos cuando van al baño.
  • Se muestra orgulloso de sus logros.
  • Es capaz de decirlo antes de hacerlo.
  • Se mantiene seco más de dos horas, lo que indica que los músculos de la vejiga se han desarrollado lo suficiente para retener y almacenar la orina.

Teniendo en cuenta todo esto, empezaremos por detectar las señales y a partir de ahí si vemos que les ha llegado el momento les acompañaremos en este proceso haciéndonos partícipes de sus logros y transmitiendo esa seguridad y confianza que necesitan.

Asimismo, les daremos autonomía para que sean ellos los que se suban y bajen los pantalones y tengan la independencia que piden a estas edades.

Os dejamos también un enlace con una lista de cuentos que os pueden servir para este momento y que a ellos les gustan mucho.

Desde las escuelas Nemomarlin ayudamos en este proceso tan importante del niño así que no dudéis en consultarnos todas las dudas que podáis tener acerca del control de esfínteres.

Artículo escrito por Beatriz Marcos, educadora Escuela Nemomarlin Torneo en Sevilla.