Cuéntame un cuento, premios The Best Nemomarlin

24 / febrero / 2017

“Cuéntame un cuento y verás que contento, me voy a la cama y tengo lindo sueños…”

“En este mundo complejo, se necesita más de una buena escuela para educar a los niños. Y también se necesita más de un buen hogar. Se necesita que estas dos importantes instituciones educativas trabajen juntas. “ (Anónimo)

Celtas Cortos no se equivocaron ni un poquito con esta canción, los cuentos son mágicos y nos hacen soñar. En cualquier momento del día nos vienen bien, pero uno antes de dormir… ¡y las horas de sueño son mejores!

En la escuela, esos momentos son realmente únicos, a pesar de que se repitan cada día, incluso, varias veces.

Cuando la educadora anuncia el momento del cuento, todos y cada uno de los niños y niñas del aula, sueltan lo que tengan entre manos y, después de recoger y guardar cada cosa en su lugar, repiten ese ritual (casi ancestral), de sentarse en corro para escuchar las maravillosas historias de entre sus páginas.

La atención que muestran, la expectación, la ilusión…es algo que no deberíamos perder. Imaginad, por un momento, que todos los libros que leemos en nuestras vidas nos provocan esas emociones y sensaciones que erizan la piel.

Todos esos cuentos, esas historias, transmiten valores o entretienen (un secreto: los hay que hacen las dos cosas… ¡a la vez!). Y crean en el aula un ambiente cálido y confortable y en el alumnado despiertan la creatividad, adquieren valores de respeto, autonomía, emociones, aprende más del mundo, del suyo propio y de lugares lejanos y fantásticos…

Desde Cero6 y las escuelas infantiles Nemomarlin hemos querido rendir un homenaje a nuestros amigos encuadernados y el resultado ha sido una de las convocatorias más prolíficas de los premios The Best!!!

Hemos recibido, por parte de las educadoras, auténticas maravillas, llenas de creatividad, originalidad, esfuerzo y ganas por superarse.

Aunque todas las escuelas competían por el premio, la satisfacción más grande vino de  las caritas de emoción que ponían los niños/as al leérselo y la enorme sensación de trabajo bien hecho que supone llevar a cabo un proyecto en equipo, donde todas las personas del equipo educativo han tenido su hueco, su idea, su trocito y su dedicación especial.

La elección de un solo centro ha sido realmente difícil y todos los participantes y especialmente los finalistas (Turó Park, Arganzuela, Sant Cugat…) deben estar realmente contentos del resultado obtenido.

Enhorabuena a Nemomarlin Torneo y a Nemomarlin Sanchinarro por su premio, esperamos que lo disfruten y, siguiendo la canción de los Celtas Cortos, vamos a seguir teniendo lindos sueños, que, seguro, vienen de la mano de los cuentos.

Adela Martín y María Jesús Nogueroles
(Coordinadoras de proyecto educativo)