El huerto, cómo trabajar la naturaleza con los niños

05 / febrero / 2022

Una de las características que distingue a nuestro proyecto educativo como escuela infantil bilingüe, es el trabajo de la inteligencia naturalista que llevamos a cabo con nuestras niñas y niños.

Como parte fundamental para llevar a cabo el desarrollo de la inteligencia naturalista, en Nemomarlin Rivas, realizamos actividades en nuestro huerto escolar.

Nuestro huerto escolar, es una herramienta fabulosa de aprendizaje, que aporta conocimientos y habilidades en nuestros pequeños, mientras disfrutan y se divierten.

¿Cómo trabajamos en nuestra escuela infantil el huerto?

• Trabajamos las normas de uso de herramientas y de respeto de naturaleza.
  • Llevamos a cabo diferentes actividades como: remover tierra para prepararla, plantar semillas, regar y mantener en condiciones las frutas, verduras y hortalizas.
  • Recolectar llegado el momento.
  • Consumir productos cosechados.

¿Qué ventajas aporta a nuestras niñas y niños el trabajo en el huerto?

En nuestra escuela infantil, valoramos las ventajas y beneficios tanto educativos como formativos, ya que aportan conocimiento y numerosos valores, tales como:

1. Promueven el trabajo en equipo.: hacer actividades en grupo hace que adquieran mayor autonomía, al igual que adquirir valores como: compartir, relacionarse, etc.
  2. Adquieren responsabilidades: El cuidado de un ser vivo como parte de un proceso productivo en el que verán recompensado su trabajo con la obtención de los productos del huerto.
  3. Aumentan sus progresos motrices: utilizar sus manos e instrumentos tales como, palas, rastrillos, regaderas, hace que trabajen su motricidad fina.
  4. Enseñan a comer de forma equilibrada: cultivar sus propias frutas, verduras y hortalizas, fomenta el interés y el gusto por ellas, aprendiendo a valorarlas.
  5. Permiten aprender y disfrutar al aire libre: desarrollar nuevos espacios de aprendizaje fuera de la rutina diaria, potenciando beneficios emocionales y físicos.

Consideramos que trabajar en valorar la naturaleza y el medio ambiente es enseñar a valorar la vida.

Si quieres que tu hija o hijo aprenda y viva momentos en contacto con la naturaleza de forma lúdica y directa, en nuestra escuela infantil Nemomarlin Rivas (Jazmin) ya está abierto el plazo de matriculación para el próximo curso.

(Votos: 6 Promedio: 4.3)