Entrevista Cadena ser inicio escuelas infantiles

23 / septiembre / 2020

Os mostramos la entrevista completa de Cadena Ser a la directora de la Escuela Infantil Nemomarlin Cuatro Caminos, Alexandra Campeño, sobre el nuevo inicio en las escuelas infantiles:

¿Cuándo habéis empezado?

Reiniciamos la actividad como Escuela de Verano el 1 de Julio, y hemos comenzado el curso Escolar el 1 de Setiembre.

¿Cuáles son las dudas o miedos más frecuentes de las Familias?

Estamos ante una situación bastante delicada que nos ha cogido a todos por sorpresa. Nunca nos podríamos haber imaginado un inicio de curso así. Y, como es lógico, las familias tienen muchas preguntas en cuanto a las medidas higiénicas y, sobre todo, miedo a un posible contagio de sus hijos.

¿Cuáles son las medidas más difíciles de cumplir con niños tan pequeños?

El distanciamiento social. Los niños, en este caso de 0-3 años, necesitan socializarse con sus iguales, forma parte de su desarrollo y de sus necesidades vitales. Esta socialización pasa por compartir, mostrarse afecto, tener “alguna regañina” entre ellos, ayudarse, jugar… lo que implica un contacto y una cercanía física.

No obstante, tratamos, en la medida de lo posible, de aplicar esta medida por ejemplo en las comidas, las siestas y las actividades de aula.

¿Crees que a los niños les ha costado más que otros años la vuelta a la Escuela?

No puedo generalizar, pero sí es cierto que para ellos resulta complicado volver a la Escuelita después de haber estado fuera un tiempo, y si además contamos con que han estado confinados casi 3 meses, sin salir a la calle, sin venir a la Escuela, sin ver a sus compañeros, sin las rutinas a las que estaban acostumbrados… para ellos ha supuesto un añadido más a su vuelta.

También nos hemos encontrado con casos de niños que han experimentado algún retroceso por ejemplo en el control del esfínter, o con el uso del chupete cuando hacía tiempo que se les había retirado, incluso con la comida, negándose a comer sólidos. Todo esto ha sido fruto de la difícil situación que ha pasado, pero que vuelve a reconducirse con tiempo y paciencia.

He de decir que, personalmente, creo que nos han dado una lección a todos los adultos, con esa maravillosa capacidad de adaptación que han tenido.

¿Qué medidas habéis implantado?

Atendiendo a todas las medidas publicadas por la Comunidad de Madrid para las escuelas infantiles, hemos establecido un protocolo de actuación para velar por la seguridad de alumnos, personal y familias: organización de entradas y salidas por diferentes puertas y con horarios establecidos, uso de zapatos exclusivos para el Centro por parte de los alumnos, toma de temperaturas, uso de mascarilla obligatoria por el personal del centro, uso de gel hidroalcohólico, fomento del lavado de manos con los peques, desinfección y limpieza diaria de aulas y juguetes, lavado diario de sábanas y mantas…aunque esto último (limpieza y desinfección) lo veníamos haciendo desde que abrimos la Escuela.

¿Ha habido algún cambio en cuanto a los contenidos y los juegos?

Hemos tenido que retirar todos aquellos juguetes porosos como los de madera.

En cuanto a los contenidos y los juegos, seguimos trabajándolos de la misma manera, aunque, como era de esperar, hemos introducido el Coronavirus y hablamos de él al inicio del día mientras les tomamos la temperatura, les ponemos los zapatos, lavamos las manos y ponemos el baby. Es una forma de acercarles la realidad en la que nos encontramos para que la interioricen con naturalidad.

¿Cómo es contar un cuento con mascarilla?

Contar un cuento con la boca tapada nos resulta raro tanto a nosotras como a los peques, ya que la expresión facial es una parte fundamental. Pero también se puede transmitir emoción con los ojos, la entonación y la mímica, por lo que ahora utilizamos estos recursos para que los cuentos sigan teniendo en mismo efecto en ellos. Y vemos que funciona, porque atienden, siguen la historia, se involucran en ella, participan y responden cuando las profes les preguntan.

En definitiva, nos encontramos ante una “nueva normalidad” que afecta de forma directa a el sector de la Educación y las escuelas infantiles, y debemos trabajar para que la calidad educativa no se pierda y, sobre todo, para que los niños sigan siendo niños, y no se les prive de estos maravillosos años donde ser felices en el aula es la prioridad.

ALEXANDRA CAMPEÑO MARTÍNEZ. DIRECTORA E.I. NEMOMARLIN CUATRO CAMINOS.