Acceso padres
Darse de alta

Estimulación sensorial en las escuelas Nemomarlin

Estimulación sensorial en las escuelas infantiles Nemomarlin

· Escuelas

¿Que es un aula multisensorial?

Un aula de estimulación Multisensorial es un espacio preparado para que los niños/as puedan interactuar con el entorno mediante la estimulación de sus sentidos.

Son ambientes creados a partir de una iluminación difusa, música dulce para proporcionar calma y seguridad, estimulando los sentidos. Se trata de un lugar polivante, atractivo, motivador, dinámico e interactivo, lleno de posibilidades y recursos, cuyo objetivo es crear sensaciones, mejorando en los niños/as tanto el bienestar físico como el emocional.

Siempre se ha pensado que este tipo de aulas estaban destinadas a los niños/as con necesidades educativas especiales, pero en realidad nuestro pensamiento, desde muy pequeños, se va construyendo con toda la información recogemos del exterior y los canales fundamentales para esa recopilación son nuestros propios sentidos.

Este espacio tiene unas características determinadas para trabajar los sentidos de una forma diferente, con recursos y elementos sensoriales para oír, probar, oler, tocar, ver, sentir, entender, crear,  imaginar…

Nuestras sensaciones son la fuente principal de todo el conocimiento y por lo tanto nuestro aprendizaje y/o conocimientos, van a depender de todas las sensaciones del entorno que son explorados por nuestros sentidos, representando una estimulación fundamental en el crecimiento estructural del cerebro, ya que como dice Guirao, “todo lo que hay en el intelecto ha tenido que pasar primero por los sentidos”.

Una estimulación sensorial hace que los colores sean más vivos, los olores más intensos, los sabores más profundos, los sonidos más limpios y hace que nuestra receptividad sea mayor y los sentidos pasan a ser los protagonistas de nuestras vidas.

Objetivos y ventajas de la estimulación sensorial:

La finalidad de un Aula Multisensorial es que los niños/as adquieran una serie de aprendizajes mediante la experimentación y el descubrimiento y que puedan desarrollar también, sus habilidades sociales y cognitivas, por eso pretendemos en nuestras escuelas crear un ambiente con estímulos, donde se trabajen sensaciones, a través de experiencias, dotando al niño/a de libertad para explorar, descubrir y disfrutar de sus sentidos.

Todo lo que aplicado sobre el ser humano produce una reacción, es lo que se denomina estímulo y dichos estímulos internos o externos, físicos o afectivos deben ser adecuados tanto en cantidad como en calidad.

Siendo adultos nuestro repertorio de información proveniente de los sentidos va aumentando (perfumes, alimentos, cine, spas…), sin ser conscientes de esa estimulación, ya que lo tenemos asumido dentro de nuestra cotidianidad. En el caso de los niños/as, todo es novedoso, sus experiencias son limitadas dado su corto periodo de vida y por ello todos los recursos que podamos ofrecerles para estimularlos serán bien aceptados y además nos permitirán trabajar la inteligencia emocional atendiendo a las diversas reacciones que los pequeños muestren al exponerse a los variados elementos y sensaciones.

En nuestra aula de estimulación Multisensorial encontraremos materiales diversos que producirán estímulos en los niños/as para conseguir unos objetivos determinados según el sentido que queramos trabajar.

Los objetivos y las ventajas que nos planteamos para este tipo de aulas son muy similares:

  • Potenciar las relaciones postivas entre iguales y con el adulto.
  • Preparar espacios o ambientes para crear un clima motivador y provocar la exploración.
  • Mejorar la coordinación y la concentración.
  • Estimular el pensamiento lógico.
  • Promover la comunicación no verbal.
  • Aceptar estímulos de su entorno.
  • Favorecer la situación personal y social del niño/a mejorando y desarrollando tanto su bienestar físico como emocional.
  • Favorecer las nuevas alternativas en la atención educativa.
  • Ayudar a mejorar.

¿Como trabajamos la estimulación sensorial?

El aula Multisensorial debe ser un espacio flexible que se adapte a las necesidades de cada niño/a, contando con que cada material puede tener varias funcionalidades y en todos los espacios del aula se pueden llevar a cabo diferentes actividades.

La estimulación sensorial, es una base fundamental en las programaciones de aula pues es tan importante como la propia psicomotricidad, alternando sesiones “vivenciadas” en las que dejemos que los niño/as usen los materiales y experimenten con ellos de forma libre, siendo la persona la que explore y descubra activamente las experiencias sensoriales que le ofrecen los elementos y otras algo más “dirigidas” en las que plantearemos actividades para estimular cada uno de los sentidos de forma concreta y donde se establecerán relaciones de causa y efecto controladas, para fomentar la participación del niño/a en las diferentes actividades sensoriales según sus circunstancias.

Vídeo resumen evento Peppa Pig y Nemomarlin Escuelas Infantiles

Aqui os mostramos el resumen de lo que fue para nosotros un evento muy especial en colaboración con Peppa Pig y Rocío Ramos-Paul conocida como “supernanny”. ¿Problemas con las rutinas antes de ir a dormir? 

Aprovechamos para volver a agradecer a todos los papás y mamás que asistieron

Escuelas infantiles privadas vs Públicas

Artículo elaborado por Oscar Díaz, responsable Expansión Escuelas Infantiles Nemomarlin, en El Economista, sobre las Escuelas infantiles privadas y Públicas y sus diferencias