¿Gripe, resfriado o covid19?

27 / octubre / 2020

Con la ayuda del servicio de pediatría de Escuelas Infantiles Nemomarlin, Kidscare, os mostramos varios consejos y tips para identificar los posibles síntomas de Covid-19 frente a una gripe o un resfriado.

La gripe, el catarro (resfriado) y la clínica causada por el Coronavirus comparten síntomas. Esto se debe a que muchos virus respiratorios se manifiestan de forma similar.

Hay que tener en cuenta que no toda fiebre va a ser debida por el COVID-19 y que los niños desde el segundo día que comienza en la Escuela infantil comienzan con mucosidad nasal que los acompañará todos los días.

En general, la dificultad al respirar y la fiebre son síntomas más frecuentes en la COVID-19. La fiebre es un síntoma común tanto en la gripe como en la COVID-19 y es ocasional en el catarro.

La tos aparece en los tres cuadros siendo en la infección por coronavirus seca, sin expectoración o flemas. La diarrea puede aparecer en la gripe y en la COVID 19 pero no aparece en el catarro.

La dificultad respiratoria es muy frecuente en la infección por coronavirus y no aparece en los otros cuadros. Además, destacar que en los niños menores de 1 año y preescolares, la clínica más frecuente por la COVID son cuadros gastrointestinales y en la gran mayoría de los niños de ser positivos son asintomáticos.

A continuación, os mostramos esta tabla comparativa basada en publicada por la OMS sobre los síntomas que más comúnmente aparecen en los tres cuadros.

SíntomasCovid 19GripeCatarro
Fiebre
Tos
Congestión nasal
Mocos
Estornudos
Vómitos
Diarrea
Dolor de garganta
Malestar en la garganta
Dificultad para respirar
Cansancio/debilidad
Cansancio extremo
Pda total del gusto y olfato sin mucosidad
Cuadro recomendado OMS para identificar síntomas gripe, resfriado y Covid-19

Esta tabla es orientativa por lo que, si el niño comienza con síntomas respiratorios, gastrointestinales o fiebre u otra sintomatología que le hace estar más decaído de lo habitual os recomendamos que sea valorado por su pediatra.