Inteligencia naturalista, también en las aulas de Nemomarlin

21 / diciembre / 2016

La teoría de las inteligencias múltiples, tan presente últimamente en los foros educativos, abre nuestras mentes y Gardner nos lleva a un mundo donde la inteligencia no es algo unitario, sino que engloba una red en la que todas las personas son dueñas de cada una de las ocho clases de inteligencia.
Cada individuo destaca más en unas que en otras, pero ninguna de las ocho es más importante o valiosa que las demás. Muchas veces, se requiere dominar gran parte de ellas para enfrentarnos a la vida.
La inteligencia naturalista fue añadida posteriormente al estudio original sobre las Inteligencias Múltiples de Gardner y permite descubrir todo lo relacionado con la naturaleza (las especies animales y vegetales, los fenómenos relacionados con el clima, la geografía o los fenómenos de la naturaleza). Es la capacidad de categorizar elementos del entorno reconociendo sus diferencias y el modo en el que se relacionan entre sí, de forma que toda esa información se utilice para interactuar de manera beneficiosa.
La inteligencia naturalista estaría definida por ser un reflejo de nuestra capacidad de aprender acerca de todo tipo de entornos y de interactuar adecuadamente con los elementos que hay disponibles en ellos.

Aula Escuela Infantil Nemomarlin Sant Cugat

El entorno natural, los animales, las plantas, los bosques… tan importantes y tan  olvidados, a veces, nos hacen reflexionar sobre lo fundamental de su cuidado y lo básico que es para nuestras vidas, y hace que todos los niños, adultos, familias, educadores, etc, nos  pongamos las pilas y lo tengamos presente en nuestras escuelas desde los primeros años.
Esta inteligencia la poseen aquellos niños con una gran sensibilidad y amor por la  naturaleza, los animales y el entorno. Por eso, en las escuelas se ofrecen momentos para que disfruten de ella, aprendan, observen y experimenten en primera persona.
Salir al patio o jardín cercano, observar con lupas, conocer características de algunos animales  plantas de su entorno y de ecosistemas lejanos, van a hacer que los niños se  diviertan y se entusiasmen descubriendo un mundo  nuevo y lleno de aventuras.
De este modo, los niños irán tomando conciencia de la importancia de cuidar el medio  ambiente y proteger a los animales, conociendo a aquellos en peligro de extinción e  investigando sobre ellos con sus familias, lo que les aportará una doble satisfacción.

María Jesús Nogueroles
Coordinadora Pedagógica