La fibra dietética en la alimentación infantil

28 / julio / 2022

Para tener una buena salud digestiva y mejorar la alimentación infantil, a nivel general, los niños deberían consumir un mínimo de 19g de fibra dietética del día. Dicha necesidad de fibra depende de la edad del niño.

Una forma de estimar cuanta fibra necesita tu hijo es tomar la edad del niño y sumarle 5 o 10. Por ejemplo:

• Un niño de 5 años debe consumir entre 10 y 15 gramos de fibra todos los días.
  • Un niño de 15 años debe consumir entre 20 y 25 gramos de fibra todos los días.

¿Qué es la fibra?

Es un tipo de carbohidrato que el cuerpo no puede digerir. Entonces, a diferencia de otros carbohidratos, que si se digieren, la fibra pasa a través del tracto intestinal relativamente intacta.

La fibra dietética se encuentra en alimentos vegetales como frutas, verduras, granos enteros y legumbres.

¿Por qué es tan importante?

En general es de vital importancia porque ayuda a mantener una digestión saludable, controlar el peso, regular el azúcar en la sangre y mucho más.

También se ha relacionado con la longevidad y un menor riesgo de cáncer.

La fibra puede reducir el colesterol en sangre, prevenir la diabetes y ayuda a mover los alimentos a través del sistema digestivo del niño. Todo ello favorece una función intestinal saludable y lo protege del estreñimiento.

¿En que alimentos encontramos la fibra?

Por cada 100g de alimento:

Fruta

• Plátano 2,2 gramos.
  • Kiwi 2,8 gramos.
  • Frambuesa 6,7 gramos.

Verdura

• Espinaca 2,6 gramos.
  • Judías verdes 2,8 gramos.
  • Zanahoria 2,6 gramos.

Frutos secos

• Almendras 10,6 gramos.
  • Avellanas 7,5 gramos.
  • Higos secos 11 gramos.

Legumbres

• Habas 6,5 gramos.
  • Guisantes 6 gramos.
  • Garbanzos 11 gramos.

Todas las escuelas Nemomarlin cuenta con comedor propio cuyos menús son supervisados y validados por dietistas nutricionistas de la Consultoría Cesnut Nutrición.