Oficinas Centrales 917 082 439 Acceso Padres
Nuestras Webcam

La inteligencia emocional en los niños

La inteligencia emocional en los niños
12 / marzo / 2022

Desde que nacemos, somos emociones.

Todas nuestras vivencias son emociones, y el conjunto de ellas, es el que va construyendo nuestra personalidad y nuestra autoestima.

En Nemomarlin Rivas creemos en la importancia de trabajar y estimular la inteligencia emocional en nuestras niñas y niños, que les permitirá relacionarse de una manera tolerante, empática y respetuosa hacia los demás.

Nuestros pequeños, carecen de experiencias previas, pero nosotros como adultos, debemos guiarlos y acompañarlos con el fin de equilibrar “su brújula interior”.

¿Cómo lo trabajamos desde nuestra escuela?

Todo nuestro equipo está formado en técnicas de mindfulness, con el objetivo de crear un espacio sereno que permita a los niños el desarrollo de su aprendizaje emocional.

Nuestra labor en su desarrollo es ser su refugio, permitirles sentirse seguros, y enseñarles las habilidades necesarias para gestionar sus emociones.

En nuestra escuela, el trabajo de la inteligencia emocional siempre está presente. Cualquier situación puede ser idónea para que nuestras niñas y niños entiendan y aprendan a controlar sus emociones, ycon actividades específicas para ello.

Algunas de estas actividades son:

  •   Lectura de cuentos sobre emociones: Imprescindible para su desarrollo cognitivo y como recurso para que los niños verbalicen sus emociones.

Ejemplos de cuentos son: “El monstruo de colores”, “Emma ríe” “Cuando estoy enfadado” “Las emociones de Nacho” “Por cuatro esquinitas de nada”.

  •   Imitación frente al espejo: De esta manera, asocian cada sentimiento con cada gesto que lo representa, y reconocerlos se convierte en algo familiar y sencillo. (Alegre: con una gran sonrisa, triste: con la boca hacia abajo, enfadado: con el ceño fruncido, asustado: con la boca temblorosa o sorprendido: con los ojos bien abiertos).
  • Dinámicas de relajación: Fomentamos el aprendizaje de la relajación y respiración como herramienta para el manejo de las emociones.

En esta etapa, sus actuaciones y aprendizajes se basan en la imitación de sus modelos de referencia, que son la familia y la escuela.

¿Sabes cómo ayudar al desarrollo de la inteligencia emocional de tu hija/o?

  • Expresa tus propias emociones: Explicar a las niñas/os cómo nos sentimos y por qué, refuerza una relación de apego segura que generará un vínculo de confianza y buena comunicación en vuestras relaciones.
  • Comprende sus emociones y dales su nombre: conocer el proceso que los ha llevado hasta esa emoción, ayudar a canalizar y regular, y empatizar con el momento que están sintiendo, les ofrece la seguridad que los pequeños necesitan para ir forjando su propia seguridad.

Nuestras niñas y niños se merecen que les ofrezcamos las herramientas necesarias para expresar cómo se sienten con libertad y de forma asertiva.

No te quedes sin tu plaza en nuestra escuela infantil para el próximo curso. ¡Ven a visitarnos!

¿Cómo trabajamos la inteligencia emocional en los niños?
Califica esta entrada
[Total: 1   Promedio: 5/5]

También te puede interesar