Los mejores juegos y juguetes para niños de 2 a 3 años

19 / febrero / 2017

En esta  etapa, de entre los 2 y 3 años, nuestros peques dejan de ser bebés y es por ello que comienzan a definir sus gustos y preferencias. Está claro que como padres queremos darles lo mejor a nuestros hijos, y desde Guiainfantil.com, queremos ofreceros algunas actividades y juegos con las que poder estimularles disfrutando con ellos. Nos aconsejan expertos de la Escuela Infantil Nemomarlin.

Juegos recomendados para niños de 2 y 3 años

Foto Nemomarlin prensa guiainfantil.com
1. Juego simbólico: Está basado en la imitación de situaciones reales. Juegos que les hacen convertirse en aquello que les apetece ser. En médicos, mamás y papás, peluqueros… Es probable que ellos mismos os inciten a jugar a ello con frases como:
– “Ahora tú eres el bebé”
– “Ven que te ponga el termómetro”
(Siempre teniendo en cuenta que en su lenguaje, como decimos siempre, cada uno tiene una evolución diferente).
2. Texturas: Los juegos de texturas los podemos hacer incluso con materiales reciclados, aprovechando cosas que tenemos en casa y con lo que ellos lo pasan fenomenal, ya que aún están en fase de descubrimiento y cada una de ellas es una ¡sorpresa!
3. Cuentos: Es importante comenzar en esta etapa a fomentar el gusto por la lectura ya que además de crear un buen hábito, estamos potenciando la imaginación. Algunos títulos para destacar: ‘El monstruo de colores’, ‘A qué sabe la luna’, ‘La mágica caja amarilla’, ‘Pirata calavera’, ‘The very hungry caterpillar’… Desde pequeños debemos empezar a trabajar las emociones, para poder reconocerlas y expresarlas.
4. Juegos para mejorar la motricidad fina: Es importante también trabajar todo lo relacionado con la motricidad fina, ya que gracias a ella serán capaces de cosas tan básicas como escribir o comer correctamente. Muchas veces les ofrecemos colores para que de alguna manera la trabajen desde casa, pero hay actividades que les resultan muy divertidas y con ellas la desarrollamos igual o más aún.  Algunos ejemplos serían:
– Pegar gomets
– Manipular plastilina
– Introducir depresores en una caja por una ranura
– Cortar papeles y hacer bolitas de papel
– Hacer recetas de cocina fáciles, como galletas o bizcoshos
¡Esperamos que os resulten interesantes! Por último, una cosa que no se nos puede olvidar en ningún momento, ¡disfrutad con ellos! ¡La mejor manera de aprender es a través del juego!

Elena García Miranda
Directora Escuela Nemomarlin Sanchinarro