Mi hijo tiene manchas en la piel, ¿Qué hago?

21 / marzo / 2021

¿Qué es un exantema?

Si tu hijo tiene manchas en la piel entonces puede tratarse de un exantema. Los exantemas son erupciones agudas y extensas en la piel que pueden deberse a múltiples causas. Muchos procesos virales cursan con exantemas, la mayoría pueden ser acompañados o precedidos por fiebre.

Algunos exantemas virales son tan característicos que se llega a un diagnóstico claro rápidamente, en otras ocasiones no es posible hacer un diagnóstico certero por la diversidad de presentaciones clínicas y la similitud de algunos patrones exantemáticos. Por ello es natural que puedan existir dudas sobre como actuar o que síntomas debemos tener más en cuenta. En esta recomendación, con la ayuda del servicio de pediatría y psicopedagogía de Escuelas Infantiles NemomarlinKidscare, nos gustaría informaros y hacer énfasis en que aspectos clínicos deben mantener observados, síntomas alarma y cómo actuar si un niño presenta un exantema.

Por todo ello, se realizan diagnósticos diferenciales, es decir, se descartan otras causas que podrían tener una evolución y tratamiento diferentes, en dichos casos se indican pruebas para asegurar el diagnóstico y descartar otras etiologías (enfermedades bacterianas, reacciones alérgicas, entre otras). Abarcan una amplia variedad de lesiones cutáneas (eritematosas, papulares, maculares, vesiculosas, etc.) sin embargo, en su mayoría, suelen tener resolución espontanea y buena evolución.

Exantemas virales mas frecuentes en los niños

1. Rubeola. Es una infección en la cual se presenta una erupción en la piel. La rubéola congénita se presenta cuando una mujer en embarazo con rubéola se la transmite a su bebé que aún está en el útero.
  2. Exantema súbito. Enfermedad causada por virus que afecta fundamentalmente a niños con edades comprendidas entre los 4 meses y los 2 años. Se transmite por la sangre y por la saliva. Las lesiones dérmicas son puntos rosas o rojos que blanquean con la presión.
  3. Megaloeritema. Enfermedad benigna causada por un virus, que se manifiesta inicialmente en la piel con una erupción característica en las mejillas que hace que parezca que al niño le han abofeteado la cara.
  4. Enfermedad de boca-mano-pie. Infección viral leve y contagiosa que es frecuente en los niños pequeños— se caracteriza por la presencia de llagas en la boca y una erupción cutánea en las manos y los pies.
  5. Varicela. Enfermedad leve, caracterizada por una erupción cutánea que produce picor y se presenta en el rostro, el cuero cabelludo y el tronco, con granos de color rosado y ampollas diminutas llenas de un líquido, que cuatro o cinco días después se secan y se convierten en costras.
  6. Sarampión. Enfermedad infecciosa y contagiosa, causada por un virus, que se caracteriza por la aparición de pequeñas manchas rojas en la piel, fiebre alta y síntomas catarrales; generalmente, se padece durante la infancia.

¿Qué es preciso tener en cuenta si un niño presenta exantema?

• Su estado general (color de la piel, aspecto, interacción con el entorno, lenguaje o llanto, etc.). Su comportamiento (somnolencia, irritabilidad o llanto persistente, etc.).
  • Control de la temperatura.
  • Confirmar otra sintomatología asociada (fiebre, síntomas respiratorios, síntomas gastrointestinales, entre otros).
  • Si las lesiones produces picor y el niño parece rascarse insistentemente.
  • Si las lesiones se han extendido o han cambiado.
  • No es recomendable manipular o tratar de remover ninguna lesión cutánea.
  • Si el niño tiene mal estado general, las lesiones son violáceas/rojo oscuro o no desaparecen a la digitopresión se recomienda acudir a servicio de urgencia.
  • Es recomendable consultar con su pediatra para diagnóstico seguro o probable, de manera que le informen sobre la evolución que puede esperarse y las precauciones que debe seguir.
  • Consulte nuevamente si la evolución es distinta a la prevista (la fiebre o el exantema persisten por mayor tiempo, cambian las lesiones cutáneas, evidencia nuevos síntomas, entre otras).
(Votos: 3 Promedio: 2.3)