Acceso padres
Darse de alta

Niños pequeños y aislamiento: recomendaciones

Desde el servicio de telepdiatría de Escuelas Infantiles Nemomarlin, Jorge Bueno Gil, nos explica cómo organizarnos en casa con los niños, dedicándoles tiempo y a la vez rentabilizando el nuestro.

· Escuelas, Sin categoría

No es fácil estar en casa y hacer el ejercicio del teletrabajo o simplemente el ejercicio de la convivencia cuando tenemos niños pequeños. Especialmente en una cultura como la nuestra, la mediterránea en la que organizamos gran parte de nuestro tiempo en el exterior, compartiendo con el resto de la población intereses, actividades culturales, deportivas o de ocio.

Además de buenas dosis de calma, de paciencia, de tolerancia y cariño hacia los más pequeños, podemos poner en juego una capacidad que ellos no tienen, la de planificar y organizar los días alrededor de rutinas que les permitan estructurar su día y poder organizar su conducta alrededor de las mismas.

Recordemos que los niños más pequeños no pueden controlar el paso del tiempo, les costará entender que tengamos que estar en casa sin poder salir a la calle, ellos querrían ir a su escuela, ver a sus amigos y hacer “lo que hacen todos los días”, para mitigar en la medida de lo posible la inquietud y la desorganización del comportamiento, que sería la consecuencia más esperable en los niños de menos de 3 años, os hacemos una serie de recomendaciones que podéis poner en marcha para hacer llevadera esta situación:

- Mantengamos sus rutinas, no están de vacaciones, se trata de una necesidad esencial en los más pequeñines, las horas de dormir, de comer, del baño, marcan para ellos el paso del tiempo y les facilitan tener estructura.

- Parte de su rutina habitual incluye actividad dirigida y juego libre, los niños necesitan estar atendidos, rutinas y actividad nos ayudaran a prevenir la desorganización conductual. Elaborar una pequeña agenda diaria en la que podamos incluso dar a elegir a los más mayores las actividades que prefieren hacer.

- Tendremos que flexibilizar nuestros horarios para cumplir con nuestras responsabilidades profesionales y al mismo tiempo tendremos que establecer momentos para estar con los niños.

- Aprovechar los momentos de calma para avanzar; por ejemplo cuando ellos duermen o cuando están jugando solos.

- Establecer momentos de descanso en el día para dedicarles tiempo en exclusiva, tiempo de calidad en el que estemos al 100% con los niños.

- Elegimos juegos y elementos de exploración experimentación, en los que pueda participar toda la familia, frente a los audiovisuales o al exceso de exposición a las
pantallas.

- Tan importante como estar para ellos es tener un tiempo también para nosotros, dedicarnos un tiempo de relax, de calma. Recordemos que los niños se regulan en los adultos, especialmente en sus figuras vinculares, actuar con los niños, con calma, con paciencia, y con actitud positiva sin dejar de repetirnos que estamos ante una situación temporal que mejorará con el paso de los días.

Jorge Bueno Gil
Nº Col: M-22524

Vídeo resumen evento Peppa Pig y Nemomarlin Escuelas Infantiles

Aqui os mostramos el resumen de lo que fue para nosotros un evento muy especial en colaboración con Peppa Pig y Rocío Ramos-Paul conocida como “supernanny”. ¿Problemas con las rutinas antes de ir a dormir? 

Aprovechamos para volver a agradecer a todos los papás y mamás que asistieron

Ejercicios para hacer con los peques en casa

Artículo prensa en Hola.com, elaborado por Ana Gamo, psicóloga y coordinadora Escuelas Infantiles Nemomarlin, sobre ejercicios físicos para poder hacer con los peques en casa.

Consejos para entretener a los mas pequeños

Articulo prensa en niusdiario.es, escrito en colaboración con Beatriz, educadora Escuela Infantil Nemomarlin Guindalera, sobre consejos para entretener a los mas pequeños mientras se está…

Leer +