¿Cómo es el periodo de adaptación en una escuela infantil?

01 / septiembre / 2021

El periodo de adaptación es un periodo de tiempo necesario para que el alumno consiga una adaptación correcta al nuevo entorno que supone la escuela infantil. Hay que tener en cuenta que para muchos de ellos será la primera vez que se separen de su entorno familiar y será su primera experiencia social.

La adaptación del niño a las nuevas condiciones y entorno del centro educativo esta relacionado con los siguientes procesos:

• Se produce una regresión de las habilidades del niño ( por ejemplo olvida a como sostener una cuchara, ir al baño…).
  • Deterioro del sueño y el apetito.
  • El niño parece deprimido, con menos energía de lo habitual.
  • Aumento de las rabietas y pataletas.

¿Por qué es necesario e importante?

Para muchos niños el acceso a la escuela infantil supone un proceso único, lleno de experiencias y sentimiento intensos, a veces contradictorios.

Supone un cambio muy importante, abandonan el entorno seguro y familiar para adentrarse a un medio mucho mas amplio con nuevas relaciones sociales y nuevas situaciones desconocidas para el niño.

Por todo ello se hace necesario el periodo de adaptación ya que de este proceso dependerá su actitud futura hacia la escuela y su aprendizaje.

¿Cuánto dura el periodo de adaptación?

Dependerá de la habilidad de adaptación de cada niño. Hay niños que comienzan a experimentar problemas de inmediato, otros en 2-3 semanas y por último algunos no presentan ningún problema y se adaptan de inmediato al nuevo entorno.

En general, el periodo de adaptación desde que el niño presenta problemas, suele durar 2 semanas pero dependerá mucho del niño y de posibles situaciones familiares.

• Edad del niño: La mayoría de los expertos creen que cuanto más pequeño es el niño, más difícil es su período de adaptación a la escuela infantil, ya que su sistema inmunológico aún no se ha fortalecido y la necesidad de cuidado y atención de los padres sigue siendo fuerte.
  • Estado de salud: Es difícil acostumbrarse a la escuela infantil para niños con problemas de salud, resfriados frecuentes y enfermedades crónicas.
  • Nivel de desarrollo de sus habilidades y conocimientos: Si los padres están acostumbrados a hacer todo por el niño, será difícil que los pequeños se acostumbren a la independencia. En consecuencia, el período de adaptación para ellos puede retrasarse.
  • Nivel de socialización: La duración de la adaptación depende de la personalidad del maestro, el número de niños en el grupo, las particularidades del sistema nervioso del niño y el ambiente dentro de la familia.

Fases del periodo de adaptación

Periodo de inadaptación:

En esta fase inicial, no importa cómo los padres preparen al niño para la escuela infantil, al principio todavía estarán en un estado de estrés y tensión constante. Es difícil para un niño separarse de sus padres, a menudo lloran y hacen rabietas. Pueden comenzar a experimentar resfriados frecuentes y repetitivos.

Periodo de adaptación

Los mecanismos de protección se ponen en espera, el niño comienza a comunicarse con la educadora y otros niños, participando en juegos, pero aún sigue echando de menos a sus padres y a menudo pregunta por ellos. En esta etapa, el niño empieza a acostumbrarse al nuevo conjunto de reglas, por lo que la educadora lo que puede violarlas y negarse a cumplir con algunos requisitos de la maestra.

Fase de compensación

El proceso de adaptación llega a su fin, el niño se acostumbra a su clase y a sus profesores, a su nuevo horario, y se deja ir tranquilamente con sus padres durante todo el día. Su estado emocional se vuelve más estable y sus indicadores fisiológicos llegan a la norma.

Tips para una adaptación exitosa

• Las vacunas o visitas al médico deben realizarse mejor antes de que el niño ingrese en la escuela.
  • Es necesario aumentar de forma gradual la estancia del niño en la escuela siguiendo las recomendaciones de su educadora.
  • Si el niño esta malito, papa o mama deben quedarse con él en casa.
  • Se debe empezar a preparar al niño para la escuela infantil con anticipación: enseñarle la escuela infantil antes, etc.
  • Es importante el estado psicológico de los padres; cuanto mas tranquilos estemos, más seguridad estaremos trasladando al niño.
  • No debemos irnos sin despedirnos ni mentir diciéndole que le recogeremos pronto si no va a ser así.
  • Tampoco se debe “sobornar” al niño con juguetes o chocolate para que asista a la escuela.

Ver entrevista padre y educadora que nos hablan acerca de su experiencia durante el periodo de adaptación en la escuela infantil