Se aproxima la campaña de juguetes para Navidad y son fechas en las que los niños se juntan con una enorme cantidad de regalos. Esto provoca que en ocasiones no sepan en cuál centrarse y otras veces ni siquiera los aprovechen. ¿Qué es lo más importante a la hora de escoger un juego para niños de 0 a 3 años? ¿Qué juguetes debo regalar en Navidad a los niños de 0 a 3 años? Desde la escuela infantil Nemomarlin Alcobendas, resumen el proceso en los siguientes consejos:
1.- Es importante saber elegir bien los juguetes de los niños para que se adapten adecuadamente a su nivel de desarrollo cognitivo, motor y psicológico, ya que dándoles un correcto uso sirven para favorecer los procesos de aprendizaje y estimularles para que se desarrollen disfrutando y sin frustraciones. La preferencia por los juegos va variando según la edad, pues los niños no sólo van cambiando de gustos sino que adquieren nuevas habilidades y destrezas.
2.- Hay que tener en cuenta en todas las edades que no es bueno avasallar al niño con muchos juguetes, pues de esa manera lo único que conseguimos es que no sepan por cuál decantarse y centren menos la atención. Es mucho más sencillo de lo que los adultos pensamos, ya que los niños se entretienen con cualquier objeto como pueden ser cajas de cartón, utensilios de madera u objetos de casa, como golpear un tupper con una cuchara u observar fotografías.
3.- Además, los juegos y juguetes no tienen género, es decir, no hay juguetes diferenciados para niños y para niñas. Deberíamos cambiar los estereotipos que tenemos asignados para dejar que sea el propio niño o niña sea el que decida a qué le apetece jugar o a qué le gusta jugar, ya que de no ser así limitamos su imaginación. Una niña puede jugar con una caja de herramientas, con los coches o con el balón al igual que un niño puede jugar con las muñecas o a las cocinitas. Como adultos, debemos evitar los prejuicios, ya que con ellos estamos limitando sus posibilidades de juego y su creatividad.
4.- Asimismo, cabe destacar que en la actualidad hay muchísima variedad de juguetes y muchos de ellos cumplen la misma función pero tienen características diferentes. Por ejemplo, a la hora de elegir un muñeco bebé, no hace falta tener todos los tipos de bebes que venden en el mercado: el que llora, el que hace pis, el que habla…, es suficiente tener uno o dos sencillos y que sean los propios niños los que desarrollen su imaginación atribuyendo esas cualidades a sus muñecos. De esta forma favoreceremos el desarrollo de su creatividad y el pensamiento simbólico.
5.- Es fundamental valorar y respetar los intereses de cada niño, pero será importante que tengamos en cuenta unas características básicas que los juguetes de los más pequeños deben tener:
– Que sean juguetes homologados y que hayan pasado los controles de calidad pertinentes.
– Atender a la edad para la que están diseñados, de esta forma nos aseguramos de que no contengan piezas demasiado pequeñas o elementos peligrosos.
– Que ofrezcan distintas características sensoriales: colores, materiales, formas, texturas, sonidos…
– Que les permitan desarrollar la imaginación.
¿Cuáles son los juegos o juguetes más adecuados según la edad?
– 0-1 año: los juguetes que se eligen para esta edad son muy sensoriales: sonajeros, móviles de colores llamativos, cuentos de tela con dibujos sencillos y atractivos, construcciones de piezas grandes… pero sobre todo en esta etapa los juegos que deben predominar son los juegos de faldas con el adulto: cantarles canciones y recitarles retahílas y rimas, jugar al cucú-tras…
– 1-2 años: en esta edad los niños comienzan a dar sus primeros pasos y decir sus primeras palabras, tienen más autonomía, por eso los juguetes más apropiados son: bloques de construcciones, encajables y puzles sencillos, correpasillos, cuentos de cartoné fácilmente manipulables… Como en la etapa anterior, deben predominar juegos con el adulto como cantar canciones con secuencias de gestos sencillos, jugar a las onomatopeyas…
– 2-3 años: en esta etapa ya son más autónomos, se sienten más independientes, forman su carácter, el lenguaje avanza más, comienzan el pensamiento simbólico… pero hay que seguir teniendo en cuenta los juegos sensoriales para seguir permitiéndoles descubrir. Por eso los juguetes que se adaptan a esta etapa son elementos de madera como encajables de números, letras o figuras geométricas, puzles de 3 a 5 piezas, cuentos en los que puedan pasar las páginas, juegos de clasificación, instrumentos musicales, juguetes para desarrollar el juego simbólico como las cocinitas, lo bebés, los médicos… También el adulto sigue teniendo una parte importante, en la que será recomendable leerles historias, jugar en la arena con cubos, rastrillos y palas, sentarnos con diversas pinturas y papel para que comiencen el garabateo…
Siguiendo estos sencillos consejos se puede hacer una elección responsable de lo que regalamos u ofrecemos a nuestros pequeños, aunque lo que nunca puede olvidarse es que el mejor detalle que podemos tener con ellos es ofrecerles nuestro tiempo.
Aparición noticia en los medios:
https://www.abc.es/familia/bebes/abci-como-deben-juguetes-para-ninos-0-3-anos-esta-navidad-201812090229_noticia.html
https://www.lavozdigital.es/familia/bebes/abci-como-deben-juguetes-para-ninos-0-3-anos-esta-navidad-201812090229_noticia.html
¿Grasas poliinsaturadas? ¿Monoinsaturadas o osaturadas? ¿Cuáles son recomendables y cuáles debemos evitar? Las grasas cumplen muchas funciones en nuestro organismo, y por tanto su consumo es imprescindible. ¿Pero, qué grasas tenemos que...
Las Escuelas Infantiles Nemomarlin colaboran con ACTAYS para recaudar fondos esta Navidad ACTAYS es la asociación de apoyo a las familias afectadas por la enfermedad rara Tay-Sachs, que promueve la investigación científica, sensibiliza a la...
Con la presencia de la primavera y el verano a la vuelta de la esquina, no es de extrañar que empecemos a planear esos días libres que tenemos para que todo salga a pedir de boca. Es importante que los pequeños de la casa no descuiden los buenos...
Artículo elaborado por Oscar Díaz, responsable Expansión Escuelas Infantiles Nemomarlin, en El Economista, sobre las Escuelas infantiles privadas y Públicas y sus diferencias