Oficinas Centrales 917 082 439 Acceso Familias
Nuestras Webcam

Retirada del pañal en niños

Retirada del pañal en niños
31 / enero / 2022
Retirada del pañal - Escuela Infantil Nemomarlin Rivas

Una de las grandes dudas que surge a las familias de nuestros pequeños es, cuándo y cómo comenzar a trabajar la retirada del pañal.

El control de esfínteres es el control voluntario que hace el niño/a de la vejiga y el recto y depende de la maduración de su sistema nervioso y de factores de aprendizaje y emocionales.

Debemos tener claro, que no existe una edad concreta. Cada niña/o es diferente y tiene su propio ritmo madurativo. El momento oportuno vendrá dado por un conjunto de circunstancias que ahora te detallamos.

¿Cómo podemos empezar a ayudarles en este proceso?

En nuestra escuela infantil Nemomarlin Rivas consideramos el control de esfínteres como un proceso que debe ser natural y respetuoso.

Con la comunicación escuela-familia, podemos ayudar a nuestros pequeños a realizarlo cuando observamos señales que nos indiquen que comienzan a estar preparados.

Como acompañantes del proceso, podemos comenzar por lo más esencial: preparar el ambiente  para que se sienten cómodos y seguros: orinal, asientos, papel higiénico …crear rutinas de uso, jugar a diferenciar seco/mojado, dotarlos de ropa fácil de subir y bajar de forma autónoma, leer cuentos sobre el tema (“¿Puedo mirar en tu pañal?” “Todo el mundo va” “El libro de los culitos”)

Además, no es recomendable  hacer coincidir este proceso con otros momentos de cambios como pueden ser por ejemplo la llegada de un hermano o cambio de domicilio

Pero, sobre todo, tenemos que enseñar a nuestros pequeños a que reconozcan las distintas partes de su cuerpo y lo que ocurre con ellas, así les ayudaremos a tener consciencia de sus necesidades y a identificarlas.

¿Cuándo decidimos dejar el pañal?

Algunos indicios nos ayudarán a conocer si es el momento idóneo para comenzar a dejar el pañal: hace pis en el orinal habitualmente, pide pis/caca de alguna forma o reconoce que lo ha hecho, mantiene el pañal seco un par de horas durante varios días, es capaz de bajarse y subirse la ropa de manera autónoma, demanda uso de ropa interior o incluso ellos mismos manifiestan su deseo de no llevar el pañal…

Pero lo fundamental de este proceso, que debemos tener presente es:

  • Nunca castigar, obligar o imponer nuestra voluntad sobre la de ellos.
  • Podemos felicitar sus avances y logros.
  • El control nocturno supone la necesidad de más tiempo para lograrlo.
  • Paciencia, tiempo y acompañar a nuestros pequeños con respeto y cariño.

Acompañemos a nuestras niñas y niños en este proceso, ellos serán los que marquen los ritmos que hay que seguir hasta conseguirlo.

En la Escuela Infantil Nemomarlin Rivas Almendros ya está la matriculación abierta para el próximo curso, ¡solicita más información y no te quedes sin tu plaza para el curso que viene!

Más información aquí

Califica esta entrada
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 5)

También te puede interesar