Taller familias: La batalla para irse a dormir

08 / diciembre / 2021

Taller familias de Escuelas Infantiles Nemomarlin – La batalla de irse a dormir y los problemas de sueño en los bebés – impartido por Jorge Bueno psicoterapeuta infantil especializado en autoestima y crecimiento personal.

¿Qué es el sueño?

El sueño es una necesidad biológica necesaria y fundamental en el ser humano. No podemos estar sin dormir más de 48 horas ya que si no podríamos poner en riesgo nuestra vida.

El sueño forma parte de un ciclo biológico que se caracteriza porque el sistema nervioso se desconecta de los estímulos externos. Se produce la recuperación, regeneración y reparación tanto de tejidos del sistema nervioso como de neurotransmisores como de los retos a los que nos hemos enfrentado en el día a día.

Los bebes a partir del séptimo mes de vida ya pueden hacer ciclos de sueño completos. Ya es posible que haga toda la noche “del tirón”.

¿Cómo es la fisiología del sueño?

El ciclo de sueño completo suele durar entre 90 minutos (ciclo corto) y 180 minutos (ciclo largo).

Dentro de ese ciclo de sueño tenemos 2 grandes etapas:

• Etapa de sueño No REM: caída paulatina de la actividad del sistema nervioso hasta llegar a una fase de sueño profundo. Son 4 fases que se caracterizan por distintas ondas cerebrales.
    • Fase I y II (sueño superficial).
    • Fase III y IV (sueño profundo).
  • Etapa de sueño REM: inmediatamente después de la fase 4 del sueño profundo se activa la fase REM y es cuando soñamos. La intensidad de los sueños depende mucho de como ha sido nuestra vivencia a lo largo del día. El sueño REM es un intento que hace el sistema nervioso de integrar las memorias de lo que está ocurriendo, ocurrió o creemos que va a ocurrir. Es un recurso que tiene el sistema nervioso para ordenar todas esas memorias.

Inmediatamente después de la fase REM todos nosotros vamos a tener un microdespertar. Nos vamos a conectar de nuevo en un estado de vigilia.

Muchos bebes se despiertan muchas veces a lo largo de la noche y eso es porque en esos microdespertares que se producen en los cambios de ciclo de sueño, reclaman que se les vuelva a ayudar a dormir.

¿Cuánto tiene que dormir un bebe?

• 0 a 12 meses: 18 horas.
  • 12 a 24 meses: 14 horas.
  • A partir de los 24 meses: 12 horas.

Si esto no ocurre pueden ser muchos los motivos pero los más habituales son por dificultades del crecimiento así como debido a conductas hiperactivas y falta de capacidad de focalizar la atención.

Clasificacion de los trastornos del sueño

• Disomnias: Insomnios por hábitos incorrectos (afecta al 30% de los niños menores de 5 años).
    • No hay ninguna causa orgánica o biológica que lo justifique.
    • Presenta una fuerte interferencia con la adaptación a la condición de madres y padres. Así como la conciliación la laboral.
    • Se han descrito problemas de atención y de hiperactividad especialmente en niños que tardan mucho en dormirse por la noche.
  • Parasomnias: Pesadillas (a partir de los 2 años y suceden de forma más habitual al final de la noche) y terrores nocturnos (a partir de 4 años pudiéndose prolongar hasta los 12 años).

Que debemos hacer para mejorar la alteración del sueño

• Establecer una buena rutina.
  • El sitio de dormir es la cama. No el sofá, ni el carrito, ni el coche, ni la hamaca, ni la trona.
  • Queremos que la cama sea un lugar agradable para nuestros hijos. Queremos que jueguen solos en su habitación dónde está su cama…
  • No debemos mandar a nuestro hijo a pensar a su habitación como forma de castigo ya que queremos que el niño asocie su habitación, su cama como un lugar agradable.

Pautas de higiene de sueño habituales

• Stop estimulantes (zumo azucarado, vaso de leche con cereales y colacao, etc).
  • Rutinas estables y relajantes. Por ejemplo después de la cena leer un par de cuentos. Eliminar las pantallas.
  • Acompañar al niño y a los 10-15 minutos explicarle que se queda solo y salir.
  • Si llora o llama no acudir de forma inmediata. En ningún caso permanecer con el o ella hasta que se duerma.
  • No dar de comer durante la noche (niños por encima de los 18 meses). Únicamente agua.
  • La siesta nunca después de las 3 de la tarde. Así evitamos que interfiera en el sueño nocturno.
  • Mantener estables los horarios de sueño diurno y nocturno.
  • Controlar la temperatura de la habitación, puede haber una luz tenue o un leve sonido. Cuidar que la decoración no sea recargada o de “susto”, cuidar que no haya polvo ambiental.

Sindrome de apnea obstructiva del sueño

Síndrome muy frecuente en niños por debajo de los 2 años cuyo motivo del trastorno del sueño son por causas biológicas.

Algunos de los motivos que nos pueden hacer pensar en la aparición de dicho síndrome es si vemos a nuestro hijo con el cuello estirado y boca abierta, mucho babeo en la cama, mucho moqueo, dificultad respiratoria con ronquido como si el pequeño se ahogara.

Si esto ocurre será muy importante acudir al pediatra.

Método “quédate mamá” o “que duerma todo el mundo”

• Tener en cuenta nuestra capacidad emocional. Ya que en gran número de ocasiones los peques se desregulan desde nuestra incapacidad de gestión emocional. Cuando vamos nerviosos e inseguros a atender a nuestro hijo cuando se despierta de noche, tenderemos a hiperactivarle.
  • Establecer la mejor rutina, aquella que nos permita estar seguros. Pero no es aconsejable dormir al niño con comida.
  • Es mucho mas adecuado para las necesidades del bebé retirarse lentamente que hacerlo de forma brusca y dejarle llorar. No ponerse en su mismo plano es decir es preferible sentarse a su lado que tumbado con él o ella.

Recuerda; lo más habitual en los niños pequeños es que hayan olvidado como se inicial el sueño, aunque en el útero materno ya sabían hacerlo.