Oficinas Centrales 917 082 439 Acceso Padres Club Nemomarlin
Nuestras Webcam

Vacuna contra la meningitis B

Vacuna contra la meningitis B
12 / junio / 2020

Desde nuestro servicio médico Kidscare, os queremos mostrar esta información útil sobre la importancia de la vacuna contra la meningitis B.

La meningitis (y la sepsis) meningocócica es una enfermedad infecciosa muy poco frecuente pero muy grave, que puede producir secuelas neurológicas importantes, con una mortalidad que ronda el 10 %.

El meningococo del grupo B es la bacteria que en la actualidad produce más casos de esta enfermedad en España, especialmente en los más pequeños. Aunque nadie está libre de resultar infectado por el germen, la enfermedad afecta, sobre todo, a niños pequeños y adolescentes jóvenes, por lo demás sanos.

La Asociación Española de Pediatría recomienda la vacunación frente al meningococo B para todos los niños a partir de los 2-3 meses.

Se disponen de dos vacunas para prevenir la meningitis B: Bexsero® que se puede poner desde los 2 meses y Trumenba® a partir de los 10 años de edad.

La vacunación no está financiada por el Sistema Nacional de Salud, salvo para algunas personas inmunodeprimidas, también para quienes hayan padecido una enfermedad meningocócica anteriormente y en caso de brotes.

  • Bexsero®:

La pauta con este preparado varía según la edad a la que se comience la vacunación, particularmente en lo que se refiere a la dosis de refuerzo:

PAUTAS DE VACUNACION CON BEXSERO® SEGÚN EDAD DE INICIO, nueva posología, Mayo 2020
    Edad de inicioNúm. de dosis de vacunación primaria  Intervalo mínimo entre dosis primaria  Necesidad de dosis de refuerzo  Número TOTAL de dosis
  De 2 a 5 meses  2  2 mesesSí, 1 dosis a los 12-15 meses de edad  3
  De 6 a 11 meses  2  2 mesesSí, 1 dosis a los 12-23 meses de edad  3
De 12 a 23 meses  2  2 mesesSí, 1 dosis 12-23 meses después de dosis previa  3
De 2 años en adelante y adultos  2  1 mes  No es necesaria  2
  • Trumenba®: a partir de los 10 años de edad. Pauta de 2 dosis con, al menos, 6 meses de intervalo entre ellas.

Las reacciones asociadas a la vacunación son leves. Las más habituales son fiebre e irritabilidad en los lactantes y también, dolor y enrojecimiento en el lugar de la inyección, especialmente en los mayores. En los niños pequeños (menores de año y medio), para evitar en lo posible la fiebre puede separarse de las vacunas habituales inactivadas incluidas en el calendario infantil financiado, y en caso de presentarse fiebre, que suele ser de corta duración (24 h), administrar paracetamol.

Califica esta entrada
[Total: 0   Promedio: 0/5]

También te puede interesar